Idioma de la pagina:
Leer en Español
Project Return Peer Support Network
Taking Charge Together!

¿Qué es el Apoyo Mutuo?

Aunque no existe una definición específica de Apoyo Mutuo, se tiende a un amplio entendimiento de que en entornos de salud conductual el Apoyo Mutuo es cuando dos o más personas que tienen experiencias similares en estados extremos se reúnen para aprender, compartir, apoyar y crecer juntos. Los compañeros hacen esto mediante una combinación de habilidades, conocimientos y experiencia personal.

SAMHSA

Los trabajadores de Apoyo Mutuo son personas que han tenido éxito en el proceso de recuperación y que ayudan a otras personas que experimentan situaciones similares. A través de la comprensión compartida, el respeto y el empoderamiento mutuo, los trabajadores de Apoyo Mutuo ayudan a las personas a participar y mantenerse involucradas en el proceso de recuperación y a reducir la probabilidad de recaída. Los servicios de apoyo entre pares pueden extender de manera efectiva el alcance del tratamiento más allá del entorno clínico al entorno cotidiano de quienes buscan un proceso de recuperación sostenido y exitoso. Vea más información aquí.

Centros de Medicaid y Medicare

Sí, el apoyo mutuo es una práctica basada en la evidencia. En una carta con fecha del 15 de agosto de 2007, el Director del Centro de Operaciones de Medicaid y Estatales (un departamento de CMS) declaró que los servicios de apoyo entre pares son “un modelo de atención de salud mental basado en la evidencia que consiste en un proveedor de Apoyo Mutuo calificado que ayuda a las personas con su recuperación de enfermedades mentales y trastornos por uso de sustancias ". La carta también describía la autoridad de las agencias estatales de Medicaid para determinar el sistema de prestación de servicios, los criterios de necesidad médica y definir la cantidad, duración y alcance de los servicios. Consulte más información aquí: Rentabilidad de utilizar pares como proveedores

Salud Mental America

El Apoyo Mutuo es una práctica basada en evidencia para personas con problemas o problemas de salud mental. Tanto la evidencia cuantitativa como la cualitativa indican que el apoyo mutuo reduce el costo general de los servicios de salud mental al reducir las tasas de reingreso y los días de internación, aumentando el uso de los servicios ambulatorios. El apoyo entre pares mejora la calidad de vida, aumenta y mejora el compromiso con los servicios y aumenta la salud integral y la autogestión. Vea más información aquí: Evidencia de apoyo mutuo

¿Qué son los descansos entre compañeros?

Un respiro entre pares es un programa nocturno voluntario, de corto plazo, que brinda apoyo de crisis no clínico y basado en la comunidad para ayudar a las personas a encontrar nuevos conocimientos y formas de avanzar. Opera las 24 horas del día en un ambiente hogareño.

Para obtener más información sobre los servicios de descanso entre pares, visite: www.peerrespite.com.